¿Qué es Google Stadia?

 

La discusión sobre las guerras de las consolas ha dominado los videojuegos durante años. Hay jugadores que proclaman las ventajas de jugar delante del teclado y el ratón en un PC hecho a medida, mientras que otros prefieren la comodidad y la ubicuidad de las consolas como Xbox y PlayStation. Estas marcas de consolas, en particular, se han ganado un nombre propio gracias a su potencia en el mundo de los juegos domésticos.

Pero ahora, hay un nuevo jugador en el campo: las plataformas de videojuegos en streaming. “La razón por la que el streaming es atractivo para los consumidores es que evita la necesidad de comprar una consola” – Michael Pacher, analista de videojuegos de Wedbush. Puedes jugar en cualquier lugar, en cualquier dispositivo, en cualquier momento y no necesitas preocuparte de que tu hardware se vuelva obsoleto.

Google Stadia puede facilitar jugar a juegos de alto nivel sin necesidad de una consola o un PC de alto gama. Los servicios por suscripción transmiten los videojuegos desde equipos de alta gama a través de la nube, lo que significa que el futuro de los videojuegos ya no necesita una consola.

 

¿Puede Google Stadia ser el futuro de los videojuegos?

Stadia es una oferta diferente de las que han aparecido hasta la fecha: una ambiciosa apuesta por crear una única plataforma de juego y cambiar radicalmente toda la industria. El servicio de streaming de Google hace innecesarias las consolas tipo set-top box, lo que posiblemente presagia un cambio importante en el futuro de los juegos.

Los editores de juegos como Electronic Arts (EA), Take-Two Interactive Software (TTWO) y Ubisoft Entertainment se beneficiarán del cambio a la transmisión por streaming, según un informe de Barclays.

“Creemos que el streaming podría proporcionar ese impulso a la industria, ya que tiene el potencial de cambiar significativamente la economía de las ventas de juegos hacia los editores”, dijo Ryan Gee, un analista de Barclays.

Google ya reveló una sorprendente adquisición el mes pasado: una pequeña empresa canadiense de desarrollo de videojuegos llamada Typhoon Studios. El acuerdo está directamente relacionado con el nuevo servicio de juegos de Google, Google Stadia, y pretende reforzar la cartera de juegos de la compañía.

“Creo que este es el siguiente paso natural tras 20 años de innovación que Google ha estado promoviendo a través de los centros de datos”, afirma Phil Harrison, vicepresidente de Google y director de Stadia. “Hacemos múltiples inversiones de miles de millones de dólares para construir nuestra red. Ese conocimiento y comprensión de las formas fundamentales en que los bits se mueven en Internet es una de las capacidades principales de Google. … Somos una de las pocas compañías que tiene la capacidad de construir esto.”

 

¿Cambiará Google Stadia la perspectiva de las empresas de desarrollo de videojuegos y de los inversores?

 

Este cambio en el negocio de los videojuegos es un gran paso para el gigante de la tecnología. Es muy probable que Google Stadia cambie la forma en que los desarrolladores de videojuegos crearán sus próximos juegos. En lugar de diseñarlos para una consola de juegos específica, ahora pueden construir con las capacidades ampliadas de un centro de datos en mente, lo que podría resultar en títulos más ambiciosos.

 

Banner Google Stadia 2

 

También podría transformar la forma en que los editores venden los juegos. Mientras que las ventas de títulos individuales no desaparecerán a corto plazo (y siempre habrá algunos jugadores que quieran copias físicas), el streaming de juegos podría hacer más atractivo un modelo similar a Netflix basado en “todo lo que puedas jugar”.

La experiencia nos ha demostrado que estas innovaciones no se adaptan de manera instantánea a las decisiones de las personas, pero Phil Harrison, vicepresidente de Google y director de Stadia, puede tener razón cuando dice que una vez que la gente haya pasado algún tiempo jugando a los videojuegos a través de Stadia o de servicios similares, es poco probable que vuelvan a los modelos anteriores.

Los analistas creen que Google debe demostrar ahora a los fabricantes de juegos que el streaming es económicamente viable, ya que no muchos querrán hacer la transición de los juegos físicos a los online. Especialmente porque los grandes fabricantes de juegos pueden decidir lanzar sus propios servicios de streaming.

 

Conclusión

 

En conclusión, la industria de los videojuegos está cambiando con rapidez, y las empresas de desarrollo de videojuegos deben mantenerse al día sobre las nuevas tecnologías. Los inversores también necesitan estar atentos a las tendencias, y cuando vean la oportunidad, saltar al campo.

¿Tú crees que Google Stadia dominará el mercado de los videojuegos? Si crees eso, ¿en cuánto tiempo crees que ocurrirá?

Starloop Studios is proud to be part of the Magic Media group, an international group specialising in entertainment and gaming industry services. Our wide range of offerings includes VFX, blockchain gaming, game art services, and more. Reach out today to avail of our expertise and A-Z services for your projects.