Sobre el autor
Jesús Bosch es el fundador y director ejecutivo de Starloop Studios. De espíritu emprendedor, cuenta con experiencia tanto en el mundo empresarial como en el técnico. Lo que más valora en sus empleados es la honestidad y la inteligencia, y le gusta que se creen lazos entre ellos para que se pueda llegar más lejos entre todos. Así mismo, determina las estrategias empresariales y dirige un equipo de grandes personas intentando equilibrar los desafíos con el trabajo diario para que la empresa alcance nuevas metas.
Estos son nuestros valores empresariales y lo que los hace tan importantes
Una empresa no solo depende de los productos, los clientes, las ventas y la facturación, sino también de las personas. Los trabajadores son el alma de la empresa. Ellos dan forma a la cultura empresarial y de ella se deriva la filosofía de trabajo. Si se lleva por el buen camino, se producirán resultados positivos en todos los campos mencionados al principio.
Esto me lleva a hablar de equipos. Construir un equipo sólido no es fácil, por eso es tan importante que exista un ambiente de trabajo relajado y que todos sientan que se reconoce su trabajo. Nuestra cultura empresarial nos recuerda quiénes somos y nuestros valores nos recuerdan los principios que deben guiarnos en los momentos de duda.
Cuando las empresas aún son pequeñas, su cultura puede difundirse a través del boca a boca, del mismo modo que nuestros ancestros pasaban sus conocimientos de generación en generación. Pero Starloop podría convertirse pronto en una empresa relativamente grande si jugamos bien nuestras cartas. En este camino de crecimiento, no solo aspiramos a conservar nuestra adaptabilidad y nuestra rapidez, sino a mejorarlas, lo cual supone un gran reto. No obstante, nuestros niveles actuales de eficiencia ya no son suficientes. Debemos mejorar si queremos expandirnos y evitar grandes dificultades durante el proceso de crecimiento.
De hecho, crecer en sí es más difícil de lo que se podría pensar. Cuando las cosas van bien, contratar gente nueva parece fácil. Sin embargo, nosotros queremos contratar gente especial, gente que crea en determinados valores que les hagan excepcionales y que a su vez les lleven a perseguir los mismos objetivos que tiene la empresa, lo cual es también muy importante.
A lo largo de los años, he visto cómo empresas que parecían crecer y funcionar bien se desmoronaban por no saber gestionar correctamente ese crecimiento.
Lo que me hace sentir más orgulloso de Starloop es el equipo que hemos construido, ver cómo madura y sentir que, a medida que pasa el tiempo, podrá enfrentarse a retos mayores. Esto nos permite plantearnos objetivos ambiciosos y mejorar lo que hemos conseguido hasta ahora.
Pero todo está relacionado con los valores. Como decía, los valores son la clave a la hora de contratar personas con un perfil adecuado y de comunicarnos con los clientes, los socios y cualquier otra persona según unos criterios específicos.
Los valores que aparecen a continuación son solo algunos de los muchos que creo que posee nuestra organización. Son los valores que el resto del equipo y yo hemos querido destacar y seleccionar como principios fundamentales:
Fiabilidad
Nos gusta ser fiables. Cuando se nos encomienda una tarea, la llevamos a cabo y cumplimos con creces las expectativas de aquellos con quienes trabajamos, ya sean clientes o compañeros.
Cooperación y compromiso
Starloop es, indudablemente, una empresa independiente. Pero, aún así, nos gusta sentirnos parte del equipo de nuestros clientes y vernos involucrados en sus proyectos. No creemos en la típica relación cliente-proveedor. Preferimos ver a nuestros clientes como socios. Después de todo, su éxito es nuestro éxito, y también lo es su fracaso. Además, somos totalmente flexibles. Nos adaptamos a la forma en la que trabaja el cliente. Hemos trabajado con muchos clientes y de todos hemos aprendido algo. Si nos lo permiten, utilizamos una metodología ágil y asistimos a las reuniones de equipo del cliente. Por último, aportamos la experiencia y la creatividad que hemos desarrollado gracias a todos los proyectos, grandes y pequeños, que hemos llevado a cabo.
Transparencia
La transparencia es una señal de honestidad y madurez. La gente necesita conocer los problemas a los que se enfrenta la empresa, las estrategias que debe utilizar para afrontarlos y cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. De lo contrario, ¿cómo esperamos mejorar? ¿Cómo esperamos que la gente no saque sus propias conclusiones? Sin la información adecuada, lo normal es que se equivoquen. Confiamos en la madurez y la honestidad del equipo de Starloop y, por supuesto, de nuestros clientes. Al fin y al cabo, la transparencia debe practicarse tanto con uno mismo como con los demás. Nuestro objetivo a largo plazo es alcanzar un grado de transparencia total en el que todos los miembros del equipo tengan acceso libre a absolutamente toda la información que tenga la empresa del negocio, pero debemos tomárnoslo con calma.
Autosuperación
No nos gusta conformarnos; somos humildes, respetuosos y muy exigentes. Al ser honestos, sabemos que podemos decir las cosas tal y como son, abiertamente, tanto lo bueno como lo malo. Si algo no funciona, lo encontraremos e informaremos de ello. Si algo se puede mejorar, se discutirá cómo. Solo porque algo “siempre” se haya hecho de determinado modo, no significa que no se pueda mejorar.
Pasión
Nos encanta desarrollar videojuegos y por eso estamos aquí. Trabajamos mucho para producir juegos de calidad con potencial suficiente como para llegar a un gran público de jugadores, siempre de acuerdo con las expectativas de nuestros clientes y de un modo que nos haga sentir orgullosos de nuestro trabajo.
Detallar nuestros valores es solo el principio Mantenernos fieles a esos valores requiere mejoras organizativas. Por ejemplo, debemos esforzarnos por ser aún más transparentes, tanto con nosotros mismos como con los demás, y por mejorar determinados aspectos organizativos que nos harían ser más eficientes y nos permitirían expandirnos.
Es importante involucrar a todo el equipo en estos valores, asegurándonos de que todos los entienden y creen en ellos, incluso los nuevos empleados. Tengo plena confianza en mi equipo y estoy convencido de que podemos lograrlo.
De hecho, afianzar estos valores va a ser uno de los objetivos principales este año. Dentro de unos meses, espero poder decir que todo esto ha merecido la pena.
Starloop Studios is proud to be part of the Magic Media group, an international group specialising in entertainment and gaming industry services. Our wide range of offerings includes VFX, blockchain gaming, game art services, and more. Reach out today to avail of our expertise and A-Z services for your projects.